Profesorado

Integrar conocimientos de las distintas áreas de Educación Infantil en el aula a través del arte nos parece una idea más que enriquecedora  para el presente y futuro desarrollo integral de los más pequeños. Hacerlo a través del uso de las nuevas tecnologías en el aula nos ayudará tanto a los docentes como a los alumnos y alumnas de una manera lúdica y divertida.

Objetivos didácticos 


Conocer los pintores más representativos del Impresionismo con la visualización de vídeos y la escucha de audios.


Conocer las distintas partes del día: mañana, tarde y noche a través de distintos puzzles. 



Identificar los distintos colores a través de la pintura impresionista.

Descubrir los paisajes y objetos del entorno por medio de las obras impresionistas. 

Identificar las distintas partes del cuerpo a través de los desnudos impresionistas.  

No son pocos los que piensan que el arte solo sirve para divertirse; pero lejos de este pensar de algunos, los beneficios que trae el arte a los más pequeños son muchos, de ahí la importancia de recibir una educación artística. Desde el aula y con esta magnífica herramienta que hemos creado, nuestro blog, todos podremos descubrir lo positivo de educar a través de lo artístico, sirviéndonos de la gran ayuda que nos ofrecen las TIC.

Entre los contenidos que trabajaremos señalamos:




Metodología

Mediante una metodología basada en las nuevas tecnologías proporcionaremos al niño/a una mayor interactividad; a través de la escucha de audios, la visualización de vídeos,  la realización de puzzles, el conocimiento de obras y diversos juegos que podrán encontrar en este blog podrán adquirir de forma divertida conocimientos que están presentes en la áreas de Educación Infantil. Además con la "Webquest" los alumnos y alumnas fomentarán su interés por la investigación alcanzando un aprendizaje significativo a través de la búsqueda de información. 

Las tablets, el ordenador y la pizarra digital electrónica serán herramientas imprescindibles para la consecución de nuestros objetivos.

La diversión que proporcionan estos medios al alumnado facilitan la tarea que nos planteamos.


Temporalización 

La unidad se desarrollará a lo largo de 5 sesiones. 

Sesión 1: Vincent Van Gogh.

Comenzaremos con la presentación en clase de la marioneta de Fafante, "el elefante que pinta con arte", con la ayuda de esta explicaremos a los niños/as que vamos a descubrir el fantástico mundo de la pintura de la mano de los impresionistas. La aventura empezará con Vincent Van Gogh.

1. Al principio de cada sesión Fafante les mostrará la imagen del pintor que se trabaja ese día, preguntándoles quién creen que es dicho pintor. A continuación se realizará una lluvia de ideas para comprobar los conocimientos previos.

2. Visualizaremos el video sobre Van Gogh y algunas de sus obras más representativas. Podrás encontrarlo en el apartado sobre este pintor o pulsando el siguiente link Vincent Van Gogh . 

3. Para conocer las distintas partes del día escucharemos la canción "Día y noche". A continuación los niños/as colorearán una ficha en la que tendrán que diferenciar los distintos momentos del día. Podrás encontrar la canción y la ficha en el apartado de recursos o haciendo clic en el siguiente enlace Recursos .

4. Para finalizar llevaremos a cabo los puzzles que se proponen en el apartado de Vincent Van Gogh .

Sesión 2: Claude Monet.

1. En esta sesión conoceremos a Claude Monet, repitiendo la dinámica de la primera sesión. Haz clic aquí para ver el vídeo de Claude Monet

2. Escucharemos la canción de los colores situada en Recursos.

3. Para finalizar realizaremos el juego de identificación de colores con las obras de Monet. Puedes hacer clic en el siguiente enlace Claude Monet o situarte en el apartado de este pintor.

Sesión 3: Pierre Auguste Renoir.

1. En esta ocasión conoceremos a Renoir, como siempre, con la ayuda de nuestro amigo Fafante.

2. Tras escuchar los audios sobre este pintor Pierre Auguste Renoirrealizaremos con ayuda del docente el juego interactivo que se encuentra en el siguiente enlace Actividad interactiva sobre el cuerpo humano y en el apartado de recursos, para conocer las partes del cuerpo.


3. Para finalizar esta sesión comprobaremos si reconocen las distintas partes del cuerpo a través del puzzle de la obra de Renoir. 

Sesión 4: Edgar Degas.

1. Con el vídeo de Edgar Degas finalizaremos este maravilloso paseo por algunos de los pintores del impresionismo.

2. Para descubrir los paisajes y elementos de los cuadros de carreras de caballos de Degas, en la sección de Recursos encontrarás imágenes que al ser escaneadas con la aplicación de realidad aumentada Augment cobran vida.  

3. A continuación realizaremos un juego en el que tendremos que asociar los sonidos propuestos con la imagen de la obra correspondiente. Para acceder al puzzle haz clic en el siguiente apartado, correspondiente a Edgar Degas.

Sesión 5: Visita virtual al Museo Van Gogh y Evaluación.

En esta última sesión realizaremos una visita virtual, a través de la PDI, al Museo Van Gogh, donde recorreremos algunas de las obras de este pintor impresionista que ya conocemos. Para acceder a esta visita haz clic en el siguiente enlace Van Gogh Museum, como siempre también podrás encontrarlo en Recursos.

Para finalizar, haremos la evaluación de lo aprendido en esta unidad a través de la siguiente Webquest

    
Evaluación



Criterio
Escala de puntuación
1
2
3
4
5

Conoce los artistas del movimiento impresionista a través de las TIC.











Reconoce los distintos momentos del día: mañana, tarde y noche.






Identifica los colores en las obras de los artistas impresionistas. 






     Relaciona los distintos objetos y paisajes del medio a través de las obras impresionistas.






    Reconoce en las pinturas de los desnudos las distintas partes del cuerpo













No hay comentarios:

Publicar un comentario